Teniendo en cuenta los premios que ha ganado el spot, la evolución que ha seguido Apple, el hecho de que sus ordenadores pasaron a llamarse Mac desde el día siguiente.. parece inevitable admitir el éxito de este spot. Sin embargo, creo firmemente que este anuncio deberíamos tomarlo como referencia por muchas otras razones.
La realización del anuncio no deja ningún detalle fuera de control de manera que no cuesta nada entrar en la historia y vivir las sensaciones de los protagonistas. El momento del anuncio era ideal, ese mismo año se presentaba la novela 1984 de George Orwell, el dominio de IBM era total y Ridley Scott acababa de terminar de rodar Blade Runner. La combinación de estos factores nos permite situarnos perfectamente en un contexto atemporal (futurista) donde el Gran Hermano controla a la sociedad. Una vez preparados mentalmente es fácil emocionarnos cuando la heroína que acaba con el tirano.
Además, la campaña que acompañaba al spot marcó una tendencia en la forma de comunicarse de Apple con sus usuarios. La mayoría de voces afirman que este anuncio sólo se proyecto una vez durante el tercer tiempo de la Super Bowl. En lo que todos estamos de acuerdo es que el eco que tuvo en la prensa en los días siguientes y hasta hoy en día no ha tenido precedentes. Posteriormente, bien es cierto que las supuestas filtraciones, pérdidas de Iphones... sí que se han vuelto a repetir con resultados desiguales.
Apple consigue demostrarnos que con sólo una proyección de forma y en el momento adecuado se puede conseguir mucho más rédito que repitiendo mensajes más vacíos de manera constante. Nos anima a plantearnos si somos libres a la hora de tomar decisiones o si somos meros seguidistas y además, motiva a las empresas a ofrecer soluciones innovadoras frente a los que a priori parece que rigen las normas de juego.
Creo que lo que deberían empezar a evaluar es si no han conseguido derrocar al tirano para iniciar su propia dictadura...
Aquí el making of de la legenda:
http://www.curtsmedia.com/cine/1984.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario